Abandono, otra forma de maltrato



Éste tipo de maltrato, es quizás uno de los más comunes y genera un daño a largo plazo en los niños. 
Según el Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF), el abandono es una forma de maltrato infantil que ocurre cuando los padres o representantes legales de un niño dejan de darle todo el amor, el cuidado y la protección que necesitan, y dejan de suplir sus necesidades básicas. Es decir, el abandono también puede ser físico, emocional o psicológico. Para la ley todas son injustificables.
El afecto es un aspecto vital en el desarrollo emocional de los niños, lamentablemente nos encontramos en una sociedad en la cual el concepto de ser un buen padre se traduce a darle a los hijos cosas materiales y se deja de lado algo tan primordial como lo es la atención, sobretodo en una etapa de crecimiento en la cual es fundamental que los padres sean ejemplo y no pierdan su imagen de autoridad. 

Muchos de los casos en los cuales se da un abandono en la infancia, como consecuencias más adelante: suelen ser personas con problemas relacionados a conductas agresivas al haber crecido en un ambiente familiar violento, abuso de sustancias en la mayoría de casos debido a la falta de pautas de crianza o normas dentro del hogar lo cual hace que viole normas sociales sin importar las consecuencias (relacionado con el trastorno antisocial), y en otras ocasiones depresión, por esa falta de los padres y el hecho de que crecen con la idea de que el abandono fue por culpa de ellos y puede desencadenar en un suicidio, también pueden haber casos donde son más marcados los trastornos de la alimentación. 



Para ampliar información: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007225.htm 


Comentarios